Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona (RSC)

Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza de hogar e higiene personal de sus clientes, así como las necesidades relacionadas con el cuidado de sus mascotas.

Su misión es ser “Prescriptores totales de las soluciones necesarias para que “El Jefe” se fabrique su compra Total”.

Su visión es “Conseguir una Cadena Agroalimentaria Sostenible que la Sociedad quiera que exista y sienta orgullo de ella, a través del liderazgo y teniendo a “El Jefe” como faro”.

Debajo está su logotipo, en el que representa principalmente su objetivo y está relacionado con el consumidor. Lo acompaña su slogan: “Supermercados de confianza”. También utiliza la frase de “Siempre Precios Bajos” (SPB).

mercadona_logoSPBLos grupos de interés o “stakeholders” de Mercadona son: “El Jefe” (así llama al consumidor), los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital.

Su gestión de Calidad Total se define como un modelo de empresa con valores universales, referidos a los componentes del grupo de interés.

MODELO DE CALIDAD TOTAL

MODELO DE CALIDAD TOTAL2

 Acciones concretas de RSC que la empresa ha llevado a cabo

Para mejorar la movilidad urbana Mercadona desarrolló el funcionamiento de la descarga nocturna silenciosa, que consiste en ir a las ciudades con los camiones más grandes permitidos y en las horas con menos circulación. Esta medida reduce el número de viajes necesarios y evita causar molestias a los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona premió esta iniciativa en 2003. (Memoria Medio Ambiente Mercadona, 2010).

Respecto al ahorro energético, desde que Mercadona desarrolló en 2007 el Proyecto Tienda Ecoeficiente, todas las nuevas aperturas y tiendas reformadas cuentan con más de 20 medidas de ahorro energético. Algunas medidas son:

– Instalar puertas automáticas de cierre vertical con el objetivo de separar la zona climatizada (sala de ventas) de la zona sin climatizar (almacén).

– Reducir la altura de los falsos techos para tener que climatizar un volumen menor.

– Instalar un sistema de recuperación de calor en la sala de máquinas para la climatización de las áreas de charcutería y carnicería.

– Iluminar las zonas exteriores y el parking mediante células fotoeléctricas.

– Controlar la iluminación en zonas interiores mediante sensores de presencia.

Para demostrar el compromiso de la compañía y de los proveedores con el medioambiente, concentraron los productos de limpieza consiguiendo mayor ahorro y menor impacto. Además, el 100% de productos de droguería de la marca propia incluyen el Logo Charter de Sostenibilidad en su etiquetado.

CharterSostenibilidad

Mercadona afirma que continúa esforzándose para que los residuos que se generan en algunos de los procesos puedan convertirse en recursos para otras actividades. Por ello, “los envases reutilizables, cartón, plástico y poliexpan generados en la actividad diaria de las tiendas son devueltos por logística inversa hasta los almacenes y bloques logísticos”.

economia circular

Compromiso Social

Mercadona donó alimentos a los bancos de alimentos de España y otras organizaciones sociales como Cruz Roja. También firmó un convenio de apoyo para la campaña de “Banco de Recuerdos” con la Fundación Reina Sofía para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad del Alzheimer y las necesidades de investigación en este ámbito. Debajo se muestra el compromiso social en la península.

compromiso social

Además, Mercadona también tiene acuerdos con Pamesa Cerámica para promover la integración personal, social y laboral de personas con discapacidad intelectual. En 2011, alrededor de 250 personas con discapacidad elaboraron bajo la técnica conocida como “trencadís” los murales decorativos que se situaron en las secciones de carnicería y pescadería de los supermercados.

mural carniceriatrabajando muralmural pecaderia

Los impactos de la actividad empresarial en los sistemas sociales

Esta dimensión engloba cuatro áreas: las prácticas laborales y la ética del trabajo, el cumplimiento de los Derechos Humanos, el impacto de su actividad en la sociedad y la responsabilidad de la compañía ante los efectos que se puedan derivar de sus productos.

La compañía asegura que su política salarial está por encima de la media del sector y está basada desde 1997 en el Principio de Equidad; “a igual responsabilidad, mismo sueldo”. Su política retributiva es la siguiente:

Politica retributiva

Normativas en materia de RSC

Normativas internacionales en materia laboral como son, por ejemplo, la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Declaración de la OIT sobre Principios y Derechos fundamentales del Trabajo.

Balance Social

Balance social 1Balance social 2

 Para ampliar más información sobre Mercadona aquí os dejo unos enlaces de interés

– Teléfono gratuito de atención al cliente 900 500 103

– Memoria anual 2013  http://www.noticiasmercadona.es/memorias/2013/#7/z

– Página web  https://www.mercadona.es/ns/index.php

– Facebook  www.facebook.com/mercadona

– Twitter  https://twitter.com/Mercadona

– Youtube  www.youtube.com/mercadona

 Realizado por Cristina Cazallas Jiménez

 

 

 

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